Cuándo retomar las relaciones sexuales después del parto

Retomar las relaciones sexuales después del parto puede parecer la última de las preocupaciones para la mujer. La reciente maternidad y la recuperación posparto afectan significativamente a la vida íntima de la pareja. No solo es más complicado encontrar el momento, sino que también (en el caso de la mujer) pueden haberse producido lesiones en la zona vaginal.

Tanto el parto natural como la cesárea provocan erosión y cambio en la región del suelo pélvico. Por este motivo, muchas mujeres temen tener sexo después del embarazo. Así que, en este artículo, voy a analizar cómo y cuándo retomar las relaciones sexuales después del parto.

relaciones sexuales despues del parto

¿Qué le sucede al suelo pélvico en el parto?

Si nos imaginamos los músculos del suelo pélvico como varias capas que rodean los orificios de la uretra, la vagina y el ano, podemos deducir que en el parto natural van a sufrir grandes distensiones.

La segunda fase del parto, el expulsivo, es el momento cuando el suelo pélvico se estira (casi seis veces más) respecto a su estado normal. Cuando la cabeza del bebé pasa por el canal del parto, la vagina y los músculos se estiran y, junto con los pujos que realiza la madre, es un momento muy crítico y con alto riesgo de lesiones. Por eso, es tan importante preparar el suelo pélvico durante el embarazo, reforzarlo y flexibilizarlo, para evitar los desgarros perineales y grandes traumatismos.

¿Por qué una mujer puede tener miedo a retomar las relaciones sexuales después del parto?

Las lesiones perineales, como un corte vaginal, un desgarro perineal, o un desprendimiento de la vejiga, son situaciones que pueden darse en cualquier parto natural. Tras la episiotomía y/o desgarro perineal, la herida se sutura y después se forma una cicatriz.

Las cicatrices perineales alteran significativamente el estado del suelo pélvico. Pueden producir dolor si son poco flexibles, con alta cantidad del colágeno o cuando se produce la fibrosis en el tejido afectado. Todos estos cambios afectan a la vida sexual de las mujeres y pueden generar el miedo en retomar las relaciones tras el parto.

¿Cuánto esperar para volver a tener relaciones después del parto natural o cesárea?

cuanto esperar para retomar sexo tras el parto

Si el parto fue por vía vaginal, es necesario esperar mínimo cuatro semanas hasta que se termine el puerperio. Durante las primeras semanas del posparto, el útero se contrae y expulsa la sangre, por lo tanto, la mujer menstrua y puede notar molestias en el abdomen.

A todas las mujeres que han tenido un parto vaginal con episiotomía o con un desgarro perineal, se recomienda esperar seis semanas para poder retomar las relaciones sexuales. Las madres que han dado a luz por cesárea deben de esperar al menos cuatro semanas.

Antes de mantener relaciones sexuales después del parto, es fundamental realizar una valoración del suelo pélvico. La fisioterapeuta especializada en ginecología explorará la zona vaginal, valorará la cicatriz perineal, el tono muscular, el grado de distensión y la presencia de los prolapsos genitales. Nos dará mucha información sobre cómo ejercitar el suelo pélvico y cómo evitar las molestias que podrían aparecer en el acto sexual.

¿Es normal que duela el sexo en el posparto?

es normal que duela tener sexo tras el parto

Las relaciones sexuales no deberían ser dolorosas nunca. Si al pasar seis semanas tras el parto notamos dolor en las primeras relaciones, lo más recomendable sería acudir a una fisioterapeuta especializada en ginecología para consultarlo. Las razones por las que puede aparecer dolor en la zona genital son:

  • Hipersensibilidad vaginal
  • Cicatrices muy fibrosas
  • Hipertonía del suelo pélvico
  • Contracturas musculares en el suelo pélvico
  • Queloides en la cicatriz perineal

Es necesario revisar el suelo pélvico en cuanto notemos las primeras molestias y no esperar. En caso contrario, todas las disfunciones cronificadas serán más difíciles de tratar. Las mujeres que empiezan la rehabilitación y ejercicios postparto en las primeras semanas tras parir, tienen más probabilidad de recuperarse totalmente.

¿Qué función tiene el suelo pélvico en las relaciones sexuales después del parto?

Tal y como hemos repasado, durante el parto vaginal, el suelo pélvico se estira excesivamente. Además, durante el postparto se producen muchos cambios hormonales: hay más cansancio, pocas horas de sueño, las posturas son más forzadas y el nivel del estrés puede aumentar.

Todo esto va a afectar a la musculatura pélvica y repercutirá en el momento de retomar y mantener relaciones sexuales después del parto. Es importante que después de la primera valoración fisioterapéutica posparto, empecemos con el entrenamiento adecuado. Sobre todo, es importante cuidar tu suelo pélvico después de una cesárea.

Los ejercicios que van a ayudar para que el sexo sea como antes del embarazo son los siguientes:

ejercicios despues del parto

Qué cuidados perineales adoptar para tener sexo después del parto

Durante los primeros meses tras el parto, en la fase de la lactancia exclusiva, el nivel de los estrógenos disminuye mucho. Esta bajada de la hormona sexual femenina puede producir sequedad vaginal, hipersensibilidad vaginal, atrofia, debilitamiento muscular del suelo pélvico, etc.

Además, una cicatriz perineal puede aumentar la sensación de molestia, tensión y, a veces, tirantez durante el día. Es necesario utilizar los lubricantes especiales para el posparto con frecuencia y especialmente antes de iniciar las relaciones sexuales.

Los lubricantes a base de agua, con el ácido hialurónico, son los más recomendables, ya que restablecen el pH natural, reducen el riesgo de infecciones bacterianas y ayudan en la cicatrización. Se puede aplicar dos o tres veces por semana durante dos meses.

Sobre la autora

admin

Suscríbete a nuestra Newsletter