Qué ejercicio se recomienda practicar durante un tratamiento in vitro

Que la práctica de deporte proporciona múltiples beneficios en la salud de la mujer durante el embarazo y el postparto es un hecho incuestionable. Por supuesto, realizado con las precauciones adecuadas y con el seguimiento individual de cada caso, pero ya está fuera de duda que el embarazo activo facilita partos con menos complicaciones y recuperaciones posparto más rápidas. Sin embargo, en esos ‘casos individuales’ que mencionamos, hay uno en el que la mujer se cuestiona enormemente si debería tener un embarazo activo, me refiero a aquellas mujeres que han comenzado un tratamiento de reproducción asistida.

¿Puedo hacer ejercicio si estoy en proceso de quedarme embarazada in vitro? Por un lado, y siempre y cuando no haya contraindicaciones generales, es importante que el inicio del tratamiento no comience con sobrepeso en la mujer porque puede condicionar negativamente el resultado. Las mujeres obesas presentan peor tasa en la respuesta ovárica y de la implantación. Así que, antes de comenzar el tratamiento de reproducción asistida, es necesario tener un normopeso y durante el embarazo seguir con el ejercicio físico guiado.

¿Puedo practicar deporte en todas las fases del tratamiento in vitro?

deporte fiv

El proceso de la inseminación artificial se divide en tres fases y nuestra actividad física debe acompasar cada una de las etapas del tratamiento para que este sea exitoso. Estas son las fases de un tratamiento in vitro y el tipo de ejercicio que puedes realizar en cada una de ellas.

1. Estimulación ovárica

En esta fase, mediante los medicamentos hormonales se induce una ovulación múltiple. En vez de producir un óvulo (como en un ciclo natural), maduran más óvulos para poder obtener mayor número de embriones.

Durante esta fase se recomienda reducir el ritmo de la actividad física, ya que los ovarios aumentan de tamaño y la práctica de deporte puede causar ciertas molestias. Además, durante este tratamiento hormonal, se intenta eliminar cualquier factor que podría inhibir el crecimiento y la producción de los óvulos.

Así que, la paciente debe evitar el ejercicio físico intenso, reduciendo su actividad a los paseos diarios, de máximo una hora y haciendo todo lo posible por llevar una vida tranquila.

2. Punción ovárica y fecundación de óvulos

La punción es un procedimiento médico en el que se extraen los ovocitos que han madurado para posteriormente, en el laboratorio, fecundarse con los espermatozoides. Los embriones tras la fecundación de los óvulos son observados en el laboratorio para seleccionar los mejores para transferir al útero de la mujer.

La actividad física durante el mismo día de la punción ovárica no está indicada, ya que la mujer debe estar tranquila y relajada antes de acudir a la consulta ginecológica. El ejercicio físico realizado el mismo día y una tensión muscular excesiva en la zona abdominal y del suelo pélvico podrían dificultar este procedimiento o hacerlo más doloroso.

En cambio, tras la punción, durante la fase cuando los embriones están en el proceso de selección y maduración, la mujer puede realizar deporte de bajo impacto sin ningún riesgo.

3. Transferencia de embriones

Consiste en introducir al útero de la mujer los mejores embriones seleccionados. Este procedimiento no requiere sedación y es totalmente indoloro. Se puede realizar el ejercicio físico moderado el mismo día.

¿Es conveniente estar en reposo tras la transferencia de embriones?

No existe ningún estudio científico que demuestre que el reposo tras la fecundación in vitro sea necesario para obtener el resultado exitoso. El criterio más aconsejable es seguir con la vida normal, con nuestras actividades habituales, para que la receptividad uterina sea correcta.

En los embarazos naturales no existe este reposo y muchas mujeres se dan cuenta de su embarazo tras semanas desde la fecundación. Sólo en casos especiales, cuando existe alguna complicación o cuando el estado de salud de la paciente lo requiere, el médico ginecólogo prescribe el reposo preventivo.

¿Qué deportes practicar durante el tratamiento in vitro?

Recomendamos practicar deporte durante el tratamiento FIV tras la estimulación y la punción ovárica y siempre de bajo impacto. Es decir, todas las actividades que impliquen realizar saltos o levantamiento de peso, están contraindicadas. Por ejemplo, no sería conveniente:

  • Correr
  • Crossfit
  • Clases de aerobic, step, body pump
  • Halterofilia o ejercicios con levantamiento de peso

Son las actividades que pueden dificultar el proceso de in vitro e impedir la implantación, así que están totalmente desaconsejadas.

Los ejercicios de cardio de bajo impacto, como por ejemplo la natación, marcha nórdica, elíptica, bicicleta estática, baile, sí están aconsejadas durante el tratamiento FIV y no suponen ningún riesgo en el desarrollo del feto.

Las actividades físicas en las que se ejercitan los grupos musculares más vulnerables durante el embarazo, como por ejemplo el suelo pélvico, la faja abdominal profunda, los glúteos, la musculatura de la espalda, son los mejores para las mujeres que están en tratamiento FIV. Por lo tanto, se recomiendan disciplinas deportivas como:

Pilates adaptado a las mujeres en FIV o adaptado a las embarazadas

pilates-tratamiento-fiv

Se evitan los ejercicios abdominales tradicionales (típicos en pilates clásico) y se modifican ciertas posturas, como por ejemplo ejercicios tumbada boca abajo. Desde el proceso de la transferencia del embrión hasta el final del embarazo, las mujeres pueden realizar ejercicios de pilates para embarazadas, siempre y cuando el desarrollo del feto y de la placenta sean correctos.

Yoga adaptado a las embarazadas

yoga-para-embarazadas

Los ejercicios de elasticidad y movilidad pueden disminuir la tensión muscular acumulada en la zona pélvica y abdominal, tan habitual en las mujeres que se han sometido a varios intentos del tratamiento in-vitro.

 

Ballet Fit para las embarazadas

ballet-fit

Es una actividad muy recomendable para las pacientes de FIV y las embarazadas ya que combina los ejercicios de pilates (tonificación), corrección postural y pasos de ballet.

Ejercicios específicos para el suelo pélvico

ejercicio-especifico-suelo-pelvico

Requieren una previa valoración fisioterapéutica y deben ser guiados por una fisioterapeuta especialista en uroginecología. Estos ejercicios proporcionan un buen tono para preparar la zona perineal para el embarazo y el parto. Previenen la incontinencia urinaria y fecal, además reducen la tasa de los prolapsos genitales, tan frecuentes tras dar a luz.

Beneficios de la actividad física durante el proceso in-vitro

tratamiento-fiv-embarazo

Los estudios más recientes han demostrado que la actividad física moderada en las mujeres que están en proceso in vitro y durante el embarazo tras la fecundación artificial, tiene múltiples beneficios. Los más importantes son:

  • La tasa de diabetes gestacional y preeclampsia en las mujeres embarazadas con FIV físicamente activas es significativamente menor comparado con las mujeres embarazadas con FIV físicamente inactivas. Fuente: Charkamyani F, Hosseinkhani A, Neisani Samani L, Khedmat L. Reducing the Adverse Maternal and Fetal Outcomes in IVF Women by Exercise Interventions During Pregnancy. Res Q Exerc Sport. 2019 Dec;90(4):589-599.

 

  • El ejercicio físico moderado tiene un impacto positivo en los transportadores placentarios que son claves en transportar los nutrientes de la madre al feto. La función placentaria mejora significativamente en las mujeres que practican deporte de forma regular. Fuente: Hutchinson KA, Vuong NH, Mohammad S, Everest C, Leung ML, Bhattacharjee J, Adamo KB. Physical Activity During Pregnancy Is Associated with Increased Placental FATP4 Protein Expression. Reprod Sci. 2020

 

  • La tasa de implantación en las mujeres físicamente activas es más alta que en las mujeres físicamente inactivas (95% el grupo de las mujeres que realizan ejercicio físico y el 77% mujeres que no practicaban deporte). Además, la tasa de los fetos nacidos vivos es más alta en las mujeres que realizaban deporte durante el tratamiento FIV que en las mujeres que estaban inactivas. Fuente: Rao M, Zeng Z, Tang L. Maternal physical activity before IVF/ICSI cycles improves clinical pregnancy rate and live birth rate: a systematic review and meta-analysis. Reprod Biol Endocrinol. 2018 Feb 7;16(1):11.

 

¿Y tú? ¿Vas a realizarte un tratamiento FIV y quieres personal especializado que te guíe en tu rutina de ejercicio? ¡No dudes en contactarme! Te haré una tabla personalizada de acuerdo a tus necesidades.

Sobre la autora

Agata Krupa

Fisioterapeuta especialista en suelo pélvico e incontinencia urinaria.

Suscríbete a nuestra Newsletter