Qué ejercicio hacer en un embarazo gemelar. Caso práctico de nuestra paciente Begoña A.

En esta nueva entrega de ‘Historias de suelo pélvico’ en las que converso con mujeres que son mis pacientes y quieren compartir su proceso de preparación al parto y recuperación posparto para ayudarme a concienciar de la importancia de un embarazo activo, os traigo la historia de Begoña A. y cómo hemos trabajado su embarazo gemelar con ejercicio adecuado para estos casos.

El embarazo gemelar de por sí implica una mayor probabilidad de complicaciones de salud de la madre respecto a un embarazo normal. Es por esto que, con mayor razón todavía, una preparación al parto y un embarazo activo son fundamentales en caso de estar embarazada de gemelos. Requiere un cuidado especial. desde las revisiones ginecológicas, la nutrición y el ejercicio físico, entre otros.

¿Actividad física durante la gestación gemelar?

Existen multitud de mitos alrededor de la actividad física durante la gestación gemelar. Uno de ellos es el pensamiento de que durante la gestación múltiple el deporte está contraindicado. No es así. Hoy en día disponemos de muchos estudios que demuestran que la actividad física durante la gestación gemelar disminuye el riesgo de la diabetes gestacional, las enfermedades cardiovasculares y además hace que la recuperación postparto sea más rápida.

Siempre que no haya contraindicaciones generales, deberíamos considerarlo como actividad obligada para una puesta a punto óptima para el parto.

Caso de gestación múltiple de nuestra paciente Begoña A.

Así lo asumió Begoña A., una de nuestras pacientes en Clínica FEM a la que hemos tratado mi compañera Leonor Palmero y yo misma. Con su colaboración, os contamos en qué ha consistido su embarazo gemelar en lo que a actividad física, ejercicios, deporte y tratamientos de suelo pélvico se refiere.

Cuando te confirmaron que estabas embarazada de gemelos, ¿te recomendaron los profesionales médicos que practicaras deporte o fue por iniciativa propia?

 

entrenamiento gestación múltiple

 

“Cuando me enteré que estaba embarazada de gemelos sí tenía claro que quería llevar un embarazo lo más activo posible. En mi caso, ya antes de quedarme embarazada, hacía deporte con frecuencia y continué haciéndolo a lo largo de la gestación. Sabía que tenía que modificar algunos ejercicios y actividades que realizaba antes, pero mantuve mi rutina de fuerza y entrenamientos regulares todo el tiempo. Mi ginecóloga me informó que siempre y cuando me encontrase bien podría realizar deporte. Sí dejé de correr y hacer ciclismo de carretera por ser actividades de impacto y de riesgo de caídas.”

¿Desde qué semana empezaste con la actividad física estando embarazada?

 

ejercicios embarazo gemelar

“Realmente no dejé de hacer deporte en ningún momento. Durante el primer trimestre seguí entrenando con mi entrenador personal dos veces por semana. Es cierto que debido a las náuseas que me acompañaban en las primeras semanas, la intensidad y la frecuencia del ejercicio disminuyó un poco. En cuanto el malestar desapareció, seguía con todas las rutinas deportivas.

Tal como he comentado, realizaba dos días por semana los entrenamientos funcionales, dirigidos por un entrenador personal, los cuáles eran de una hora de duración. A partir de la semana 14 añadí el pilates prenatal un día por semana.

Procuraba andar todos los días desde el principio del embarazo, mínimo una hora. En todo momento escuchaba a mi cuerpo y si algún día no me encontraba bien, reducía la intensidad del ejercicio.”

¿Cuéntanos qué tipo de ejercicio físico estabas realizando en cada actividad?

 

entrenamiento funcional

“En el entrenamiento funcional realizaba los ejercicios de fuerza con cargas (pesas). Trabajábamos todos los grupos musculares, priorizando la cintura escapular, los brazos, la espalda, los glúteos y las piernas. Eran ejercicios con las kettle ball´s, TRX, pesas, peso muerto, etc.

En las clases de pilates nos enfocábamos en los ejercicios de fortalecimiento de la faja abdominal, sobre todo del músculo transverso abdominal que a lo largo del embarazo tiene que servir de apoyo para los bebés y de sostén para todos los órganos internos. Hacíamos los ejercicios de fortalecimiento del suelo pélvico, ejercicios de movilidad pélvica y los estiramientos.”

¿Y cómo has llevado el embarazo? ¿Crees que el deporte te ha aportado beneficios a lo largo de la gestación gemelar?

“He tenido un embarazo muy bueno. Quitando las náuseas que tuve durante el primer trimestre no he sufrido ningún tipo de dolor o malestar. Creo que he tenido ´una tripa considerable´ y gracias al ejercicio físico no he sufrido el dolor de espalda en ningún momento, no he tenido dificultades respiratorias y tampoco cardiovasculares. Creo que las clases de pilates para las embarazadas me ayudaron a conectar con la musculatura más profunda de mi cuerpo y aprender cómo mantener una buena postura y activar el ´core´ correctamente.”

¿Qué cambio (a nivel corporal) te ha parecido más impactante o más limitante durante el embarazo?

 

gestación múltiple ejercicios

“Sin duda fue el tamaño de la tripa. Es muy impactante ya que en mi caso el abdomen empezó a crecer antes de lo habitual y poco a poco me limitaba en ciertos movimientos a lo largo del día y en los entrenamientos. También quiero añadir que no me causó ningún tipo de molestia y modificando ciertos ejercicios pude realizar mis entrenamientos con total comodidad. He observado también que tras realizar los ejercicios de pilates preparto tenía sensación como si mi tripa me ´pesaba menos´.”

La actividad física regular durante la gestación previene la diabetes gestacional, problemas cardiovasculares, alteraciones hormonales. ¿Es algo que se ha reflejado en tus analíticas de cada trimestre?

 

deporte embarazo gemelar

“Con mucho orgullo puedo decir que todas las analíticas de cada trimestre me salieron muy bien. La prueba de azúcar salió perfecta y no tuvieron que hacerme la curva larga. En ningún momento tuve que suplementarme con el hierro, ya que no tenía anemia. Creo que ha sido gracias a llevar una buena alimentación y practicar el deporte. Le di mucha importancia a lo que comía para tener fuerza y energía tanto para mí como para mis bebés. Mi objetivo era meter calidad en todas las calorías que consumía y en paralelo ejercitar todo el cuerpo bajo la supervisión de los profesionales.

Quiero añadir que estamos embarazadas y no estamos enfermas y que todas las que llevamos embarazos múltiples podemos practicar el deporte igual como las mujeres con embarazos normales.”

A día de hoy, Begoña A. ha dado a luz a dos preciosos niños. Gracias a su correcta preparación al parto, y una vez pasado el periodo de cuarentena, ha recuperado la actividad física más intensa.

5/5 - (1 voto)