Consejos y ejercicios para dilatar en el momento del parto

La manera en la que las mujeres damos a luz ha evolucionado a lo largo de los siglos. Bien por avances en medicina a través de años de investigaciones y estudios, pero también por “modas”, son diversas las posturas y ambientes en los que una mujer puede traer su hijo al mundo.

En este artículo explicaré qué ejercicios para dilatar en el momento del parto puedes practicar para tener un buen parto natural sin lesiones. Por supuesto, dejando a un lado los casos en los que por prescripción médica no sea posible.

barriga de embarazada

¿Cómo era el parto antes y cómo es ahora?

Por suerte, cada vez son más las mujeres que se preocupan en cómo preparar su suelo pélvico para un parto natural sin lesiones y buscan información sobre posiciones y ejercicios para dilatar antes del parto.

Durante este tipo de parto, el cuerpo de la mujer y el bebé trabajan juntos para facilitar el paso del feto por el canal del parto y el nacimiento. El movimiento y el cambio de posiciones para dilatar en el parto, junto con la respiración natural, son los conceptos más primitivos que ya desde siglos están asociados al parto vaginal.

La medicina moderna, el estilo de vida actual, los avances en instalaciones y mobiliario y, por qué no decirlo, la búsqueda de una mayor comodidad, han cambiado totalmente el proceso del parto.

Ahora, las mujeres se preguntan más a menudo cómo dilatar más rápido en el parto y hemos sustituido algo natural e intuitivo por, en ocasiones, partos excesivamente protocolarios.

Lo más habitual en los hospitales es que la madre esté en posición tumbada boca arriba en la cama, tenga anestesia epidural, se haga uso de instrumental, se practique episiotomía, maniobras manuales y pujos dirigidos. No siempre se dan todas estas circunstancias, pero son rutinas cada vez más habituales.

¿Cómo podemos disminuir el riesgo de tener un parto tan protocolizado? ¿Qué podemos hacer para retrasar la administración de la epidural y acortar el tiempo de dilatación?

¿En qué consiste el proceso de dilatación?

La dilatación es un proceso fisiológico, provocado por las hormonas (oxitocina) y contracciones uterinas, que hacen que el canal del cérvix se acorte y dilate a 10 centímetros.

La primera fase de la dilatación (hasta 4 centímetros) suele ser más lenta, y la segunda fase (5 a 10 centímetros de dilatación) suele ser más activa y rápida. Pero, dependiendo del estado físico y mental de cada mujer, los tiempos de ambas fases pueden variar.

Lo fundamental en la dilatación es la presentación del bebé en la pelvis de la madre. Es decir, si el bebé está muy alto, no encajado, mal posicionado… la dilatación puede alargarse o puede paralizarse totalmente. Las posturas que adopte la mujer, los movimientos que realice en ese momento, son clave para el buen encaje de la cabeza del feto y la progresión del parto.

Ejercicios para dilatar en el momento del parto

A todas las parturientas se les recomienda esperar lo máximo posible con la administración de la anestesia epidural. Ya que esta puede impedir la posibilidad de estar fuera de la cama, puede disminuir el control muscular de las piernas o, incluso, puede provocar la pérdida del control motor en las extremidades inferiores.

Sabiendo que el movimiento corporal es necesario para tener un buen parto, lo aconsejable es practicar ejercicios, posturas y movimientos que faciliten la dilatación en el parto. Así, disminuirá el dolor de las contracciones y retrasar la epidural.

Cómo dilatar más rápido en el parto antes de la epidural

Algunos ejercicios para dilatar en el momento del parto antes de que te pongan la epidural son:

mujer haciendo ejercicios de suelo pelvico

  1. Permanecer de pie, caminar o balancear de un pie a otro.
  2. De pie, con la espalda inclinada, apoyarse sobre la pared y realizar los movimientos laterales de caderas.
  3. Sentada en la fitball, realizar movimientos circulares con la pelvis.
  4. Sentada en la fitball, hacer movimientos del símbolo infinito con las caderas.
  5. Sentada en la fitball, hacer pequeños saltos, relajando los glúteos y suelo pélvico.
  6. En cuadrupedia (en una esterilla) o en la cama, apoyarse sobre el balón grande (o sobre el respaldo de la cama) y realizar movimientos circulares con las caderas.
  7. Si te preguntas cómo puedes dilatar más rápido en el parto, también puedes probar a sentarte en la fitball, colocar una pierna delante y la otra pierna detrás y mover la pelvis hacia delante y hacia atrás.

Durante la contracción uterina, el dolor aumenta rápidamente, así que en este momento se recomienda parar, inclinarse hacia delante y apoyarse sobre la cama, la pared o tu acompañante) y respirar hondo.

¿Cómo puedo dilatar más rápido para el parto después de la epidural?

La anestesia disminuye el dolor de las contracciones uterinas y, al ser la dosis mínima, no debería afectar a la movilidad y control motor de la musculatura de las piernas.

En cambio, en algunos casos, al poner la anestesia las mujeres sienten una pérdida de sensibilidad y fuerza en toda la musculatura inferior del cuerpo. Por este motivo, no pueden cambiar de posiciones para dilatar en el parto, no son capaces de mover las piernas y necesitan ayuda de su acompañante o de la matrona para moverse.

Por tanto, tras poner la epidural y para que la dilatación y el encajamiento de la cabeza del bebé vayan progresando, es necesario realizar ejercicios para dilatar antes del parto como estos:

mujer haciendo ejercicio para el parto

  1. Cambios posturales estando tumbada en la cama: girarse de una lado al otro, cada 20 minutos.
  2. Sentada en la cama (con ayuda del acompañante), inclinarse hacia delante y hacia atrás.
  3. Tumbada de lado en la cama, realizar movimientos de cadera con la pierna de arriba (sujetarla y moverla en círculos, a cada lado).
  4. En caso de no poder realizar el movimiento activo, el acompañante puede sujetar una pierna y realizar movimientos circulares.

5 consejos claves para tener un buen parto

chica en proceso de parto

Independientemente del tipo del parto natural (si es con o sin la epidural), para todas las parientes se recomienda permanecer en movimiento y cambiar de posturas cada 10 minutos.

Además de los ejercicios para dilatar en el momento del parto que hemos visto, para que la dilatación y el correcto encaje del bebé puedan ser posibles, recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Mueve tu pelvis: si las articulaciones de la pelvis están relajadas y móviles, permiten que el bebé vaya descendiendo.
  2. Evita estar tumbada boca arriba: en esta posición, el hueso sacro (el más importante en el parto) está comprimido y la pelvis no se adapta y no deja el paso para el bebé.
  3. Respira hondo: no aguantes la respiración en la contracción. Las apneas hacen que la contracción sea más dolorosa y ponen en tensión todo el cuerpo.
  4. Relaja el suelo pélvico: el periné debe estar libre de tensiones para el momento del expulsivo. Así que, haz todo lo posible para no tensarlo: utiliza el balón grande, los paños calientes aplicados en la región lumbar y periné, masaje perineal.
  5. Relájate, es tu momento: el cortisol, la conocida como “hormona del estrés”, se produce cuando la mujer está nerviosa. Esta hormona es contraria a la oxitocina y, por tanto, puede afectar negativamente a la dilatación. El acompañamiento, la libertad de movimiento, la música agradable, tu olor favorito, un masaje… son algunas de las cosas que ayudan a relajarse y hacen que el parto fluya.

Saber cómo prepararse para el parto es algo fundamental que no deberías dejar de lado. La actividad física frecuente, los ejercicios de tonificación del suelo pélvico, el masaje perineal, los ejercicios de dilatación, son muy importantes en la preparación al parto.

Si quieres más información, puedes echarle un vistazo a este post sobre ejercicios abdominales que puedes preparar durante el embarazo o a este otro sobre ejercicios con fitball para embarazadas.

Valora tu suelo pélvico antes de dar a luz y prepárate para que el parto vaya bien y para que sea un momento inolvidable.

Si después de leer este artículo sobre ejercicios para dilatar en el momento del parto quieres más información, ¡estaré encantada de atenderte! ¡Llámame y pide cita!

Sobre la autora

admin

Suscríbete a nuestra Newsletter