Selección de cinturones pélvicos recomendados para el embarazo, posparto y running.
Los cinturones pélvicos, a diferencia de las fajas pélvicas, corrigen y fuerzan la adopción de una postura adecuada a través de una correcta actividad muscular. Es una sujeción ´activa´ gracias al material del cinturón: elástico, adaptable, reforzado en las zonas del cuerpo donde se suelen acumular las presiones (pubis y sacro)
Si estás embarazada y practicas deporte con frecuencia (caminar, hacer ejercicio en elíptica, montar bici estática, practicar pilates, yoga…) el cinturón pélvico es recomendable para proteger el suelo pélvico y descargar la zona lumbar.
Durante el embarazo, sobre todo al cumplir la semana 25, se observa un mayor crecimiento de la pelvis y aumento de las dimensiones del abdomen. Se suele notar la presión en el vientre bajo, en la zona sacro-lumbar. Si practicamos deporte sin proteger el suelo pélvico, podríamos provocar un debilitamiento de esta musculatura y lesiones, como por ejemplo, el prolapso genital.
Además, en las pacientes que sufren dolor intenso en la zona del pubis, existe el riesgo de la distensión en la sínfisis púbica. Esta separación, si no se corrige ni se trata, puede provocar una lesión en el suelo pélvico y/o una disfunción en la musculatura abdominal. El cinturón pélvico en este caso es totalmente obligatorio, para prevenir que la separación de la sínfisis púbica vaya a más.
Muchas mujeres embarazadas dejan de practicar ejercicio debido a dolores lumbares, ciática, síndrome piramidal o a causa del dolor del ligamento redondo. La actividad física moderada es fundamental para prevenir las lesiones de suelo pélvico, diástasis abdominal, dolor de espalda y para prepararse para el parto natural.
El cinturón pélvico reduce las presiones que se producen en la pelvis y en la espalda inferior, alinea correctamente la columna lumbar, ayuda a colocar la pelvis en la posición neutra y a activar los músculos del core. Las pacientes embarazadas con el dolor crónico de espalda notan mucho alivio al empezar a llevar el cinturón pélvico.
Después del parto, el mismo cinturón se puede llevar durante los primeros 3 a 6 meses de postparto, con el objetivo de descargar el suelo pélvico y la región sacro-lumbar. En muchas ocasiones, debido a un parto vaginal complicado, prolongado, una episiotomía o un desgarro perineal, las pacientes sienten presión, dolor, o sensación de peso en la vagina. Evitan la actividad física pensando que el ejercicio podría empeorar el estado del suelo pélvico.
Para estos casos, se recomienda llevar el cinturón pélvico mientras caminamos, estamos con el bebé en brazos, cogemos peso, practicamos ejercicio. La sujeción activa´ que nos ofrece el cinturón le da la estabilidad a la pelvis y permite una correcta activación muscular.
Salvo contraindicación médica, lo recomendable no es dejar de hacer deporte, sino disponer del material adecuado para sigue practicándolo sin riesgo de lesión.
Está indicado para usar durante el embarazo y el postparto. Es muy útil para las embarazadas deportistas, mujeres embarazadas que trabajan muchas horas de pie, en casos de dolores de espalda asociados al embarazo, para el postparto, así como la prevención de los prolapsos genitales, incontinencia urinaria y/o fecal, y para proteger la espalda.
Este cinturón está configurado para acoplarse a las mujeres de talla inferior a 40, mujeres deportistas, poco laxas, con dolores de espalda intensos.
Para las embarazadas se suele recomendar su uso en casos de:
Para las mujeres en el postparto, en casos de:
Igual que el cinturón Physiomat Tonic, este cinturón es ideal para las mujeres embarazadas que sufren dolor de espalda, es muy útil en las embarazadas deportistas. Para las mujeres que están en el postparto sirve para descargar la zona del suelo pélvico, ayuda a alinear correctamente la columna vertebral, y reduce las presiones sobre los órganos pélvicos.
El funcionamiento de este cinturón es el mismo que el del cinturón Tonic: la sujeción activa permite una activación correcta de la musculatura del core. El suelo pélvico, el transverso abdominal y la musculatura de espalda no están inmovilizados. Una correcta alineación de la columna vertebral versus la pelvis ósea ayuda a recuperar el tono muscular más rápido.
El cinturón pélvico Physiomat Confort está configurado para las mujeres con talla superior a la 40, con pelvis de mayor movilidad, caderas más anchas o para las mujeres con hiperlaxitud.
El cinturón pélvico se puede llevar durante todo el periodo de embarazo y en los primeros meses tras dar a luz vía vaginal. También se puede utilizar en las mujeres que no están en el postparto, pero por ejemplo realizan los deportes de alto impacto o trabajan largas horas de pie.
El cinturón pélvico Physiomat la Parisienne, cuyo nombre viene de una carrera femenina muy popular en París, ha sido desarrollado para las mujeres que practican los deportes de alto impacto. Está dedicado a las mujeres corredoras, amantes de crossfit, HIIT, levantamiento de peso, o en la práctica de cualquier deporte hiperpresivo.
Corrige y fuerza una buena alineación de la columna vertebral, reduciendo las presiones que se producen en la región lumbar y la pelvis. Este cinturón permite el trabajo muscular correcto del transverso abdominal inferior durante la práctica de los deportes de impacto. Y esto supone menos presión sobre el suelo pélvico. Es un cinturón que suelo recomendar a las pacientes deportistas que tras pasar el periodo de postparto quieren volver a practicar deportes de alto impacto.
Las indicaciones para su uso son las siguientes: